miércoles, 24 de enero de 2018

ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA

 

ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA




Pero el cuidado del cuerpo, no solo consiste en hacer ejercicio de forma regular para estar en buena forma, también requiere del cuidado de otros aspectos, como la higiene y el aspecto en general -cabellos, ojos, cejas, etc.-.

El pelo.

Hay que mantener el pelo bien cuidado, tanto en el aspecto de limpieza como en llevarlo arreglado con un buen corte (mejor si le favorece). Si tiene barba o bigote, también debe cuidar que no tengan un aspecto descuidado o desaliñado. Las patillas también deber estar bien recortadas y cuidadas. Si utiliza algún tipo de crema o maquillaje, lo más discreto posible. Que no se noten brillos o colores extraños o poco naturales.

Las manos.

Deben estar bien cuidadas, limpias y con las uñas bien arregladas. Un buen corte de uñas así como su limpieza dice mucho sobre una persona, si es cuidadosa o no. Cuando se viste de manga corta también es importante el cuidado de los codos, que no aparezcan demasiado secos o ajados.
Tampoco hay que olvidarse del cuidado de la nariz y las orejas, sobre todo los señores a los que, con la edad, les suele salir ese incómodo vello que tanto afea (e incluso molesta). Las cejas, también son una parte a tener en cuenta, aunque sean una de las grandes olvidadas, sobre todo en los señores.2

 Los ojos 

 Siempre bien limpios, como el resto de la cara. Cuidado con las molestas legañas o pequeñas partículas que algunas veces se quedan en la comisura de los ojos, sobre todo en la parte del lagrimal.
En general, tanto las señoras como los señores, deben cuidar su aspecto exterior, ya que la primera impresión es muy importante y bastante difícil de cambiar. Ya conoce el dicho, que hemos reflejado en otros artículos de este portal: " Te reciben según te presentas ... te despiden según te comportas ". Lo mismo que el también muy conocido: " No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión ".

Vestir para cada ocasión. Vestuario de etiqueta

Cuando en una invitación se requiere etiqueta, tanto el hombre como la mujer deben "cumplir" con unos requisitos de vestuario que están establecidos y que conocemos como "etiqueta". Aunque en el ámbito del protocolo la etiqueta hace referencia a estilos, usos y costumbres, nosotros vamos a hablar de vestuarios y prendas que lo componen.

Etiqueta para el hombre y etiqueta para la mujer

La etiqueta masculina es el "punto de partida", el que marca cómo debe ir vestida una mujer ¿Por qué? Porque la etiqueta femenina, como tal, no existe; o al menos, no está tan "regulada" o definida como la del hombre.



Modelo smoking
Modelo smoking. Modelo smoking
El vestuario de mujer siempre es mucho más variado y "abierto" a modelos y hechuras, las cuales pueden ser difíciles de encuadrar o catalogar dentro un estilo concreto o definido como es el vestuario de etiqueta masculino.

Vestuario de etiqueta para la mujer

No obstante, el vestuario femenino cuenta tres indumentarias tipificadas como "la etiqueta femenina" oficial, que son:

1. Vestido corto.
2. Traje de noche o vestido largo.
3. Vestido de cóctel

Como ocurre en el caso del vestuario de etiqueta para el hombre, si una mujer no lleva una intensa vida social lo mejor es no tener en su armario vestidos que no vaya a utilizar -sobre todo vestidos de alta costura-. Es mejor optar por el alquiler o bien por pedirlo prestado a un familiar o a una buena amiga. Ahora bien, si el dinero no es un problema, puede tener un vestidor con estupendos modelos para todas las ocasiones.

Vestuario de etiqueta para el hombre

El vestuario de etiqueta masculino está perfectamente definido para cualquier tipo de acto y admite muy pocas variaciones.
  1. Chaqué.
  2. Esmoquin.
  3. Frac.
  4. Spencer.
  5. Uniforme de gala.



Vestuario de etiqueta

Utilizar la misma etiqueta

Es importante que una pareja vista con la misma etiqueta cuando acuden un evento o ceremonia. Por ejemplo, que una mujer vista de "corto" por la noche, cuando su pareja va de smoking no sería muy apropiado. O que la mujer vista de largo y el hombre vaya de sport, tampoco. En el caso de parejas del mismo sexo, también debemos seguir esta misma "norma" o regla.

¿Y si voy solo o sola?

Bien sencillo. Como hemos indicado que la etiqueta la "marca" el vestuario masculino, solo hay que conocer las equivalencias que hay entre el vestuario de hombre y el vestuario de mujer y obrar en consecuencia.
¿Si no hay una indicación expresa en la invitación sobre la etiqueta a seguir? Entonces, vamos a tener que valorar otras cuestiones importantes como son el horario del evento y la solemnidad de este evento o ceremonia. Qué invitados acuden, dónde tiene lugar ese acto, etc.
Como último recurso, y no por ello menos valioso, preguntar. No hay nada más sencillo y directo que preguntar. El que pregunta aprende, el calla se puede confundir. No somos menos listos, cultos o educados por preguntar sobre un tema que no tenemos muy "claro" o que nos puede llevar a equivocarnos.

Tabla de equivalencias del vestuario hombre - mujer

Equivalencia de vestuario
Hombre Mujer
Traje oscuro Vestido corto
Chaqué Vestido corto o traje de cóctel
Smoking Vestido largo o traje de cóctel
Frac Vestido largo

Factores para la elegancia

Cuando un hombre comprende e incorpora cada uno de estos conceptos en su guardarropa, en  su forma de actuar y ver la vida, se produce un cambio extraordinario en su mundo.  Entre otras cosas conseguirá sentirse tremendamente bien,  manifestando  hacia el exterior, lo que siente desde su interior.
Hoy queremos centrarnos, en tu estilo y tu forma de vestir. Te presentamos 4 ítems, a tener muy presentes, cuando decidas adquirir una prenda o hacer un giro en tu vestuario.
Los 4 factores del estilo individual son:
  1. Las características físicas personales, dependen del aspecto con el que has venido al mundo. Aceptarlo nos permite conocer las prendas que serán más apropiadas para favorecernos según la altura, el peso, colores de piel, ojos y cabello. Y evitará que perdamos tiempo y recursos tratando de imitar algún modelo inalcanzable. Tu eres un ser único e irrepetible, tu estilo eres tu mismo, aprende a sacar mucho partido, de todo lo mejor que tienes. 
  1. El ambiente real y profesional en el que se desenvuelve, el clima y las condiciones ambientales de nuestro sitio de trabajo, nuestro oficio o profesión son condiciones fundamentales a tener en cuenta cuando incorporamos cada prenda en nuestro armario. Saber adaptar nuestro vestuario a esas condiciones, es pieza fundamental. En tu centro de trabajo, tienes que intentar, aportar lo mejor de ti siempre, indistintamente de las condiciones adversas o favorables en las que lo desempeñas.
  1. Los recursos económicos y de tiempo disponibles, si tu presupuesto es limitado debes escoger con mucho cuidado las prendas que compras y esmerarte para conservarlas en buenas condiciones,  durante el mayor período de tiempo posible. Un traje es una inversión importante, ya sea de confección Standard o si se hace a medida. Si tu tiempo es muy limitado, debes ir de compras sabiendo lo que quieres o delegar la tarea en gente especializada. Las compras Online, se han convertido en un gran aliado, para personas con poco tiempo disponible para salir físicamente a los establecimientos.
  1. Las preferencias personales, son las que determinan el mensaje que transmite tu ropa. Tu atuendo expresa tu gusto personal y tus sentimientos. Si vistes de traje y no quieres parecer uniformado debes introducir pequeños detalles únicos en tus complementos, corbatas, gemelos, zapatos, etc. Si tu estilo es mucho mas relajado, cuida las combinaciones de tus pantalones, camisas, cárdigan, zapatos y trata siempre de buscar ese punto de innovación sin estridencias.

Reglas básicas para asistir bien vestido a una boda 

Vestuario para ir de boda. La libertad de vestuario no está reñida con la prudencia
La etiqueta la marcan los novios.

Durante todo el año hay ceremonias y celebraciones de boda, pero la primavera y el verano suelen ser las épocas preferidas por los novios para casarse. Pero, cuando recibimos una invitación de boda, además del regalo, lo primero que pensamos es qué nos vamos a poner.
 
¿Cómo vestirse para asistir a una boda?

Vamos a dar una serie de reglas básicas para vestir, sin que ello recorte nuestra "libertad" para escoger aquellos conjuntos que más nos gusten y favorezcan.

1. Qué pone la invitación. Es importante partir de una base. Si en la invitación ya nos piden una determinada etiqueta, hay que empezar a pensar en nuestro vestuario basado en esta premisa.

2. Dónde tiene lugar. Si la boda es una ermita o la boda es una catedral, el conjunto puede variar. Ver a las señoras con sus tacones altos moverse por una pradera húmeda para llegar a una ermita es una estampa, cuando menos, bastante graciosa.

3. A qué hora tiene lugar la ceremonia. El horario es importante por el tema de los colores y los complementos. En el caso de los hombres por el tema del chaqué o del traje. El esmoquin se suele dejar para ceremonias civiles, no religiosas. En España es considerado una prenda de fiesta no de ceremonia.

4. En qué época del año. No es lo mismo acudir a una boda que se celebra en pleno mes de agosto, que a una boda que tiene lugar a media tarde a primeros a abril. Al igual que los tacones en el campo, las caras de frio de algunos invitados por vestir con ropa de verano fresca tarde de abril es un detalle bastante curioso.

5. Invitado, no protagonista. Discreto y comedido. No somos las estrellas del evento. No hay que tratar de eclipsar a los novios. Los vestidos y los trajes "peculiares" o muy llamativos, mejor los dejamos para otra ocasión

6. Respeto y consideración. Una ceremonia de boda, salvo algunas excepciones, no es una entrega de premios, o un evento del mundo de espectáculo. Si hay una ceremonia religiosa, con mucha "moderación". Escotes, espaldas y hombros, transparencias, etcétera. Como dicen los expertos en estos temas, no hay que enseñar "demasiada piel" en estos lugares de culto.

7. Sin indicaciones. Si en la invitación no se hace referencia alguna a la etiqueta, aplicar los puntos anteriores. Cuándo, dónde, a qué hora, moderación, respeto, prudencia y un poco de sentido común. Aunque hay quien cree que las reglas están para romperlas, puede que si, pero en otro momento. No para estropear el día de la boda de tus mejores amigos; aunque no lo sean, tampoco.

Vestir bien para cada ocasión



Los tipos de vestuario que podemos establecer, de una forma general son:

1. Vestuario de etiqueta.



Etiqueta masculina
Etiqueta. Etiqueta masculina
Es el utilizado en eventos de gala, y otras ocasiones-eventos formales. El vestuario masculino de etiqueta tiene varias posibilidades: el frac , el chaqué y el esmoquin . El vestuario de las señoras es mucho más amplio y menos definido. Vestido largo o traje de noche. Para ampliar información puede consultar nuestro capítulo sobre el vestuario de etiqueta , tanto masculino como femenino.

2. Media etiqueta.



Looks de media etiqueta
Media etiqueta. Looks de media etiqueta
Es un término que hace referencia a un tipo de vestuario poco definido y que lo hemos situado entre el vestuario de etiqueta y el vestuario formal. Aunque es un vestuario formal, no llega a ser de etiqueta. Para los hombres suele ser un traje oscuro, de corte clásico. También puede ser vestir un smoking sin pajarita, o bien con un pañuelo al cuello, o un estilo similar.
Para las mujeres dependiendo de la hora del día traje corto o de chaqueta, o bien vestido de cóctel . Hay autores que indican que un vestuario de media etiqueta es aquel que utiliza alguna prenda de etiqueta combinada con otras del vestuario formal.

3. Vestuario formal.



Look vestuario formal
Vestuario formal. Look vestuario formal
Hombres traje oscuro. Mujeres vestido corto o de cóctel. Más información en el capítulo sobre el vestuario .

4. Vestuario informal.



Look vestuario informal
Vestuario informal. Look vestuario informal
Existe una amplia gama de posibilidades para ambos sexos, hombres y mujeres. Para los caballeros desde un pantalón de vestir combinado con una camisa y un jersey hasta los vaqueros combinados con una camisa de manga corta o un polo. Para las mujeres hay muchas combinaciones posibles de falda-blusa, pantalón-blusa, trajes de chaqueta, etc. La moda influye mucho en el vestuario, pero de forma mucho más directa en el vestuario femenino.
El estilo o "look" deportivo se mezcla o mimetiza en bastantes ocasiones con el estilo informal. Como le ocurre a la media etiqueta, hay autores que identifican este estilo cuando se mezcla alguna prenda deportiva con otras de vestir.

¿ En qué ocasiones se viste de una determinada etiqueta?

Principalmente cuando así sea requerido en las invitaciones. La etiqueta es obligada cuando se requiere en las invitaciones (aunque haya personas que no la cumplan, como por ejemplo alguno de los líderes sindicales que asistieron a la boda del Príncipe de Asturias y Doña Letizia).
El vestuario de etiqueta, se utiliza en ocasiones especiales como cenas de gala, espectáculos de gala, bailes de gala, fiestas de etiqueta, ceremonias de etiqueta, etc. y en cualquier otro acto o evento que requiera de una cierta formalidad -por ejemplo, está muy de moda vestir de chaqué en las bodas-.
El vestuario formal queda reservado para determinadas reuniones de negocios, eventos de tipo social que no sean de etiqueta (una conferencia o presentación de un producto o servicio, asistir a un espectáculo, etc.), ceremonias, algunas entregas de premios, etc.
El vestuario informal, es el que se suele vestir a diario para el trabajo, dependiendo, claro está, del tipo de trabajo y del cargo. También es el vestuario utilizado para la vida diaria para ir de compras, para ir a llevar/buscar los niños al colegio, etc. También suele ser el usado para los momentos de ocio, tiempo libre y fines de semana. También se le conoce como vestuario casual -en inglés casual wear - que es un tipo de vestuario informal y cómodo que lucen las personas para su tiempo de ocio y, en ocasiones, algunos días específicos en sus trabajos. Los viernes, en alguna empresas, son los días que los empleados pueden vestir de forma "casual".
Cada tipo de vestuario, de los nombrados con anterioridad, puede llevar una serie de complementos, que ayudan a destacar y realzar la imagen: zapatos, cinturones, bolsos, pañuelos, joyas, etc.

Vestir correctamente una corbata

La corbata, ese trocito de tela tan querido por unos como denostado por otros siempre ha sido uno de los signos de distinción masculinos. Aunque hay algunos "looks" femeninos que la incluyen -pocos, pero los hay-. De hecho, la corbata le imprime cierta "formalidad" al vestuario del hombre. También, puede llegar un requisito para entrar en algunos establecimientos, como por ejemplo, un casino.
Aunque se ha escrito mucho sobre la corbata - su historia , los tipos de nudos, cómo combinarla , etcétera, siguen aguantando bien el paso del tiempo.
En esta ocasión vamos a ofrecer tres sencillas sugerencias que debemos tener en cuenta para vestir bien una corbata.


Sugerencias - Vestir una corbata
Vestir una corbata. Sugerencias - Vestir una corbata
1. Longitud. Ni muy larga ni muy corta. El largo de una corbata debe ser el justo para que una vez anudada al cuello nos quede la parte principal o ancha a la altura de la cintura. La parte posterior o más delgada, no debe quedar más larga que se vea por detrás de cara vista de la corbata.
2. Elección del nudo. En función de la camisa que vayamos a vestir y del cuello que ésta tenga. Así tendremos que elegir el nudo que vamos a lucir. Hay que mantener una cierta proporcionalidad para evitar contrastes poco elegantes -cuello enormes y nudos pequeños o viceversa-. Si es recomendable, evitar el uso de la corbata en las camisas que tienen botones en las puntas de los cuellos.

3. Una buena lazada. La elegancia de una buena camisa y de una estupenda corbata puede quedar "empañada" por un nudo mal hecho. El nudo debe ajustar perfectamente al cuello de la camisa. Sin apretar hasta ahogar, pero sin quede muy holgado o demasiado suelto. Da sensación de dejadez.
En el siguiente vídeo también podemos aprender alguna cosa más sobre el mundo de la corbata.



Smoking - Esmoquin. Guía de uso para Nochevieja y Año Nuevo

El esmoquin es un vestuario de etiqueta para lucir en eventos que se celebran por la noche o a última hora de la tarde




Smoking de fiesta.
Esmoquin. Smoking de fiesta.

Vestir un smoking en Nochevieja y Año Nuevo

El esmoquin es un vestuario de fiesta muy utilizado para fiestas nocturnas, como es el caso de la celebración de la Nochevieja - Año Nuevo. También es bastante utilizado en entregas de premios, cócteles, presentaciones y cualquier otro tipo de acto que tenga lugar en el horario de noche o última hora de la tarde.
Para saber algo más sobre la historia y el origen del esmoquin así como las prendas que lo componen puede obtener más información en este artículo del portal .


Dos modelos de smoking - esmoquin
Smoking - Esmoquin. Dos modelos de smoking - esmoquin

Prendas para lucir un esmoquin - smoking de forma apropiada

Puntos básicos a tener en cuenta para vestir un esmoquin -smoking- en el momento adecuado y de forma correcta:
1. Si en una invitación vemos escrita la expresión "black tie", corbata negra, nos está indicando que vistamos de esmoquin. De la misma forma puede indicarse en la invitación como "dinner jacket", chaqueta para cenar. También, se le conoce en el mundo anglosajón como tuxedo , aunque con alguna pequeña variante -no es un smoking realmente-.
Te puede interesar: tipos de pajarita para vestir de etiqueta
2. La camisa debe ser blanca con cuello de pajarita. Generalmente, la camisa del esmoquin está ligeramente almidonada. Puño doble para gemelos. La botonadura puede ser de perlas u otros elementos de joyería. En la pechera pueden lucirse algún tipo de lorza o pliegue.
3. La chaqueta, negra, con solapas de raso o satén. Las solapas, pueden variar ligeramente con las tendencias que marque la moda en esos momentos, pero las más habituales son las solapas de pico. El azul noche y el granate, apenas se lleva ya como color para la chaqueta del esmoquin. El blanco, para sitios cálidos y, generalmente, al aire libre o sitios bastante abiertos.


Tipos de smoking
Esmoquin - Smoking. Tipos de smoking
4. Los pantalones deben ser negros, con una raya lateral de raso o satén, del mismo tejido que el utilizado para la solapa de la chaqueta. El largo que no roce el suelo pero que cubra el zapato hasta medio tacón.
5. Corbata. Pajarita negra de lazo, mejor que utilizar una pajarita de lazo hecho. Puede ser de tela con cierto toque de terciopelo u otro material similar.
6. Fajín. Es opcional, y cada vez se utiliza menos. Debe rodear la cintura y debe ser de un color que haga juego con el color del esmoquin, como el color blanco o burdeos. Mejor si tiene un toque ligeramente brillante. Se viste, solamente, si no se viste chaleco.
Te puede interesar: la fórmula perfecta para ser elegantes
7. Chaleco. Su uso es cada vez menos habitual. Se viste cuando no se utiliza fajín. Suele ser del mismo material que el utilizado para las solapas de la chaqueta, o de un material similar.
8. Zapatos. Negros, de cordones y de charol brillante. Se empiezan a admitir los zapatos de charol negros con hebilla. Calcetines, negros y de hilo, preferiblemente.
9. Otros complementos. Si se llevan guantes, han de ser blancos. Si se luce sombrero, será de copa. Si hace frío y se viste abrigo, negro y largo. Si se acompaña de bufanda, debe ser blanca.


Hombre de smoking - esmoquin.
Smonking suit. Hombre de smoking - esmoquin.

Cómo vestir de forma correcta el esmoquin, smoking

Una vez que hemos explicado cada una de las prendas que componen el esmoquin, hay que saber cómo llevarlo.
"El vestuario de etiqueta debe utilizarse solo para ocasiones en sea requerido"
El esmoquin debe llevarse abrochado cuando está de pie, o moviéndose por las estancias. Cuando se encuentra sentado debería permanecer desabrochado.
Un hombre vestido de smoking -esmoquin- no se debería quitar nunca la chaqueta bajo ninguna circunstancia. El esmoquin no admite quedarse en, lo que se conoce como, "mangas de camisa".

El largo de la manga de la chaqueta debe dejar al descubierto dos dedos, aproximadamente, del puño de la camisa, que debe vestirse con gemelos y la camisa debe ser de doble puño.

El pantalón debe tener también el largo adecuado, unos dos dedos por encima del tacón del zapato.
Los zapatos de cordones, aunque empiezan a estar admitidos los de hebilla -tipo monkstrap-.
Los calcetines deben tener un largo adecuado para que no dejen ver la pierna al sentarse, cuando se sube ligeramente el pantalón, al flexionar las rodillas.


Zapatos caballero clásicos.
Zapatos. Zapatos caballero clásicos.
Al igual que ocurre con la chaqueta, tampoco debe quitarse la pajarita durante toda la fiesta. Es un complemento que no admite que se prescinda de él al ser parte fundamental del vestuario de etiqueta. Tampoco, si viste chaleco o fajín, debería prescindir de él a media velada. Si no lo quiere vestir, mejor no se lo ponga.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario